En una organización o institución educativa, el tipo de gestión que se utiliza
depende de diversos elementos, dentro de los cuales se enmarca el clima, cuyos
factores surgen en dependencia de cómo se desarrolla el proceso de dirección en
cada institución.
En el Programa Escuelas de Calidad (2010), se establece que
la educación pública requiere propuestas innovadoras y eficaces que tengan un
impacto positivo en el aprendizaje y en el logro académico de los estudiantes,
así como en la calidad educativa; ideas que orienten e impulsen a los
colectivos escolares para conocer nuevas maneras de hacer escuela y lograr los
propósitos de la educación básica, en relación con el perfil de egreso de sus
alumnos. En este importante esfuerzo se propone que los profesores reorienten
el modo en que llevan a cabo la gestión en la escuela y en el aula, con el fin
de que coloquen en el centro de las decisiones el mejoramiento permanente del
logro educativo de todos sus estudiantes.
Para el logro educativo se requiere de un
trabajo colaborativo, una toma de decisiones conjunta, ser competente y conocer
los programas, así como el desarrollo de acciones emprendedoras para el
cumplimiento de los fines, encauzados a la institución educativa.
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